57
Miércoles, 24 de febrero de 2010
 
 
 

Nos escriben

Página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5
 

PURITO CAJAMARCA

26 de febrero de 2010

Reciban el saludo de la Federación de Rondas Campesinas del Norte del Perú y manifestarles que en la tierra del Inca Atahualpa tenemos circuitos para bicicletear, no duden en comunicarse con nosotros.

Julio Marin Rodríguez
jmmr1112@hotmail.com

 
El ciclismo de montaña es una de las actividades que más nos apasiona en esta esquina viajera. Y tenemos grandes amigos en el circuito, Jaime Quiroz, Yuri Mellet, Aníbal Paredes, Susana Montesinos, César Ortega, Omar Zarzar, Fernando Yucra, Paolo Puelles… Hace poquito nomás, estuvimos con Richard Hidalgo, a pie y a pedal, en su publicitado descenso del nevado Vallunaraju. Muchos saludos a nuestros amigos de Cajamarca y en especial a sus aguerridas ronderas (y ronderos).
 
 

SALUDOS DESDE MÉXICO

11 de enero de 2010

Gracias por mandarnos todos las semanas este pedacito de Perú que tanto extrañamos a través de soloparaviajeros.com, sus envíos nos recuerda que a pesar de haber conocido y recorrido muchísimo aún nos faltan miles de cosas para admirar de Perú , gracias por haberles hecho comprender querer y soñar de su país a mis hijos… les deseamos lo mejor para este 2010: Gabriel, Agustin, Lele, JP y  Nuria Lafournere.
Nuria Lafournere
nurialafournere@hotmail.com

 

Los Lafournere, una familia franco-argentina, pero peruana como pocas, pasó una larga temporada en nuestro país gozando de lo lindo de sus bellezas naturales y culturales. Ahora radican en México y nos imaginamos que siguen en la ruta, esta vez por la Patria Grande. Apenas tengamos un huequito nos vamos a dar un tiempo para visitarlos. Un abrazo fraterno, compañeros de viaje.

 
 

TURISMO RURAL COMUNITARIO: ¿TODOS CONTRA TODOS?

8 de enero de 2010

Estimado Guillermo,
Saludos cordiales, debo aclararte que estás un poco fuera de foco, cuando afirmas que mis criticas a Fernando Vera son por cuestiones políticas. Falso, mas bien, deberías saber que por favores políticos se nombró a la pasa ministra Mercedez Aráoz en Mincetur, quien a su vez, llevó a Cecilia Raffo como asesora de despacho, quien también contrató a Fernando Vera (persona no grata por algunas comunidades de Isla Amantani), entonces es político, y no por méritos, no me vengas a decir que por que siguió el Diplomado en tu universidad jesuita, tiene un nivel extraordinario, y que el tal Vera es un profesional a carta cabal, o "peso pesado", jeje, por favor, ya estamos mayorcitos para autopublicitarnos,  que pasó amigo, controla tu ego pues. Que tengas un lindo día, atentamente

Alain Dueñas Huacasi
Presidente Asociación Hijos del Sol
peruhijosdelsol@yahoo.es

 

Felizmente que las notas que Guillermo Reaño, director del Grupo Viajeros, a escrito sobre el diferendo entre Alain Dueñas, presidente de la Asociación Hijos del Sol y Fernando Vera, funcionario del Mincetur, adscrito al Programa de Turismo Rural Comunitario pueden ser leídas en este boletín. En ninguna de sus afirmaciones Reaño ha expresado que las críticas de Alain Dueñas respondan a motivaciones políticas.  En todo momento ha definido al enfrentamiento de Dueñas con la gente del Mincetur como un tema estrictamente personal. Punto.

 

21 de diciembre de 2009

La verdad es que me causa un poco de molestia cuando escriben sobre los Diplomados sobre Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y mencionan entre los "pesos pesados" al Sr. Fernando Vera (funcionario del Mincetur?¿o quizás me equivoque de persona, tal vez sea un homónimo?), pero de ser el mismo Sr. Fernando Vera, pues tengo a bien informar a todos Uds. que  el Sr. Vera fue declarado como persona no grata para el turismo comunitario en la Isla Amantani, Lago Titikaka. Por sus actos maquiavélicos y propio de facinerosos, actos de intento de sabotear la organización del pasado II Congreso de Turismo Comunitario 8-10 Oct., EXPOTITIKAKA 2009, llevado a cabo con éxito en la Isla Amantani, con participación de más de 300 personas, y ponentes nacionales y del extranjero y más de 1,000 pobladores de las 11 comunidades de la Isla, (documentado en video), y quienes en una muestra de apoyo y comunión, pues, abrieron las puertas de sus Templos sagrados andinos, como lo son el Pachatata y Pachamama, para realizar una gran Ceremonia Andina, y como Uds. bien conocen, las puertas de estas Huacas, solo se abren una vez al año, en el mes de enero, para sus festividades, y durante todo el año permanecen cerradas, tanto al turismo como a la prensa, por decisión de sus Autoridades Comunitarias.

Quizás el Sr. Vera tiene sus miedos, entendemos su preocupación,  pero no es nuestra intención opacar sus actividades de TRC del Mincetur. Nosotros sólo actuamos con los principios de respeto, honestidad y armonía con la naturaleza, que son base de todo bien profesional, y mas aún de quienes trabajan por del desarrollo del Turismo Sostenible en las comunidades.

Que triste saber de personas con un Diplomado de vuestra Universidad, con tanto prestigio, que no aplican las enseñanzas de sus Maestros, y por el contrario sólo se dedican a sabotear los proyectos de comunidades, asociaciones y emprendedores del turismo comunitario.

Alain Dueñas Huacasi
Presidente Asociación Hijos del Sol
peruhijosdelsol@yahoo.es

 

A ver, vayamos por partes. En primer lugar, el Grupo Viajeros no patrocina publicitariamente a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al menos por ahora. Tampoco al Mincetur, como comenta por lo general el autor de esta carta cuando se refiere a las “buenas relaciones” que existen entre Rafo León y Guillermo Reaño, director de nuestras publicaciones y los funcionarios de dicho ministerio. En segundo lugar, guardamos profundo respeto por el trabajo que viene realizando Fernando Vera del programa de Turismo Rural Comunitario del mencionado ministerio. No solamente nos complace su dedicada labor sino también la que viene llevando a cabo Cecilia Raffo, asesora del ministro Pérez en estos asuntos y periodista viajera de larga trayectoria en nuestro medio. A Fernando lo conocemos desde su paso por la ONG Gea, justamente cumpliendo responsabilidades en temas de turismo y desarrollo rural. Se trata de un profesional sumamente consecuente y con una gran llegada entre los pobladores de la sierra sur. Que el sector público lo haya reclutado para tan importante tarea habla bien de las competencias de sus funcionarios. Tildarlo de “facineroso” es francamente un sinsentido, una falta de respeto a la inteligencia de los lectores de soloparaviajeros.com. Es obvio que el encono de Alain Dueñas con Vera tiene que ver con protagonismos y apoderamientos. Somos de los que piensan que a Dueñas se le ha subido la bilirrubina y que de tanto mirarse el ombligo ha llegado al convencimiento de que es el “último Inca” o el defensor (único, absoluto, omnipresente) de la indianidad. Flaco favor le hace al movimiento indígena peruano, que tiene, por cierto, mejores representantes (y mejor rollo, también). Claro, todo esto lo decimos de manera amistosa y con un poco de cachita. Vamos, Alain, no es bueno ganar protagonismo insultando a los demás. En la cancha del turismo que venimos promoviendo solo se juega con ideas. Lo otro, al tacho. Feliz navidad para todos.

 
 

TURISMO EN TREN: TURISMO PARA TODOS

3 de enero de 2010

Hola amigos, soy uno de los autores de la Guía Turística del Tren a Huancayo  que se lanzara aquel recordado 17 de julio de 2009.Muchas gracias por haber acogido información acerca de la guí­a en mención. Me encantan los trenes, sobre todo, el que hace el viaje a Huancayo y  sobrerrieles. Tengo una vida ligada a los rieles, mi afición nació  hace ya muchos años, tal vez desde cuando mis padres hicieron su luna de miel, ví­a el tren a Huancayo. Así debe haber empezado mi pasión. El proyecto de la guía, fue un sueño convertido en realidad. Ahora vamos a ver si hago otro evento de similares características y para mostrar las mejores fotos de la guía, vía una exposición fotográfica. Un buen año para Uds. y que sigan sus éxitos.

Koki Zelaya
elhombretren@yahoo.com

 

Bienvenido a soloparaviajeros.com estimado Koki. Compartimos contigo la misma afición por los trenes y los viajes sobre rieles. Suerte con tus nuevos proyectos.

 
 

PALMA ACEITERA Y DESARROLLO

14 de diciembre de 2009

Contestando la nota de soloparaviajeros.com sobre la palma aceitera. Estuve en un congreso sobre biodiversidad y desarrollo en el Centro Cultural de la Universidad Católica. Los ponentes eran profesionales del CIP y también científicos de Colombia, Alemania, Perú, etc.  Se habló en esa reunión de las bondades de la palma aceitera, Varios biólogos y científicos nos levantamos a explicarles la irreversibilidad de la tala en la selva (como si no lo supieran); en realidad mi participación intentaba informar a una audiencia medio ignorante en estos temas. Restaban importancia a nuestro discurso “porque el progreso está primero”. Uno los disertantes, un alemán, comentó que se estaba probando una palma aceitera africana que pensaban introducir muy pronto. Se trataba de un producto muy resistente a las enfermedades y más eficiente desde el punto de vista productivo. Acababan de hablar de biodiversidad y de las variedades autóctonas de  palmeras en el Perú. ¿Qué? No podía creerlo, ¡qué contradicción! Me levanté y les dije “no se dan cuenta cuántas de esas variedades de palmeras autóctonas puede desplazar y llevar a la extinción su palmera africana” seguro que genéticamente modificada. Me dijeron que eso no era seguro y que había que pensar en el desarrollo de los pueblos amazónicos. ¿A qué le llaman desarrollo? No me contestaron, cambiaron el tema así que no me quedó otra cosa que abandonar la sala. Desde Lima y Europa es una estupidez hacer desarrollo en la selva y sin pertenecer a ella.

Angeles Espi
mariaespla@gmail.com

 

Tremendo problema el de la palma aceitera en la Amazonía peruana.  Ojalá que nuestros lectores comprometidos con este tema (soloparaviajeros.com llega a una nutrida base de biólogos y conservacionistas) puedan darnos luces sobre lo que plantea esta atenta lectora.

 
 

ORQUÍDEAS DEL PERÚ

10 de diciembre de 2009

¡Un buen nockout! Si de comunicar se trata sin duda lo nuestro debe estar en primer orden. Y pues no es alarde de conocimiento lo que resalta la señorita que corrigió el error comentado: Pragmipedium kovachii es famosa en todo el mundo, claro, menos entre los peruanos... Que Ikarus investigue más sobre nuestra herencia natural y cultural para que así puedan comunicar mejor.

Elvio Mendoza
cyepro@gmail.com

 

Trajo cola el asunto de la orquídea de otros lares en la publicidad de Móvil Tours. Digamos que para purismos, nuestros amigos conservacionistas son bravos…y, por lo general, suelen tener razón. A nosotros nos han enmendado la plana más de una vez y en todos los casos nos ha parecido prudente dar las explicaciones o excusas convenientes. Por eso nos pareció extraño el “alabamos sobremanera vuestro alarde de conocimientos” de la carta de los responsables del gazapo; pero en asuntos como los que comentamos, no todos respondemos de la misma manera a las observaciones de la opinión pública. Son cuestiones de estilo, nada más.

 
 

ORQUÍDEAS DEL PERÚ

9 de diciembre de 2009

Estimada Sofía: Alabamos sobremanera vuestro alarde de conocimiento sobre orquídeas peruanas y asiáticas, un error lo comete cualquiera y en este caso no somos expertos en el tema. Si hay que corregir algo se hace......en tanto no es lo que se dice si no como se dice. Hay maneras más sutiles de hacerlo, pero en fin, así pasa cuando sucede. Ocurre hasta en las mejores familias y no somos infalibles. Móvil Tours se precia de promover lo nuestro PRIMERO (touché editor) y de eso da cuenta el crecimiento de nuestra empresa en rutas y servicios y la publicidad con la cual nos promovemos. Agradecemos la advertencia del error, que subsanaremos a la brevedad posible. No hace falta que nos envíe fotos. Estamos seguros de hallar buenas fuentes por nuestra cuenta, de todas maneras agradecemos el ofrecimiento.

Saludos,
Eduardo Privat
Ikarus, Publicidad, Comunicación e Imagen

 
Zanjada la aclaración: una buena foto habla mejor que mil palabras. Y cuando de errores se trata, nadie es infalible y buenas son las rectificaciones.
 
 

ORQUÍDEAS DEL PERÚ

3 de diciembre de 2009

Solo para hacerles presente que Movil Tours hace su propaganda sobre turismo diciendo, entre otras cosas, "conozca su flora" y pone una foto de unas orquídeas Phalaenopsis, que son asiáticas, cuando el Perú tiene tantas especies peruanas mucho más bonitas, solo por nombrar una, la Phragmipedium kovachii que es una de las más grandes y hermosas que tiene el Perú. Si desean fotos de flores peruanos les puedo enviar.

Sofía Arévalo
sofia.48@gmail.com

 
Touché, Movil Tours, eso sí que estuvo fino…Estamos seguros que los ejecutivos de la empresa en mención sabrán subsanar el error.  Si de promover el Perú se trata, lo nuestro debe estar en primera fila.
 
Página: 1 - 2 - 3 - 4 - 5